Aventura de ciclismo de montaña en Huarochirí


Enrumbábamos desde Lima hacia Cocachacra, lugar desde donde partiría la segunda edición del Bike Challenge, carrera de ciclismo de montaña organizada por Perú 8mil. Tras dos horas y algo más de viaje llegamos a Cocachacra, distrito de Huarochirí, en el que pernoctaríamos, ya que la competencia iniciaba a las siete de la mañana del día siguiente.

Era momento de armar la carpa y sacar los sleeping para descansar, pues había que despertarse muy temprano para iniciar la aventura del Perú 8mil Bike Challenge. El cielo azulado se despeja y los primeros rayos del sol aparecen entren cerros. El amanecer en Cocachacra es, una vez más, espectacular.

El staff Peru8milero empieza el registro de competidores muy temprano, ya que a las siete de la mañana se debe dar inicio a esta aventura. Mucha buena vibra entre los ciclistas que esperan ansiosos la hora de la partida. Por mi parte, es momento de subir a la camioneta que nos llevará siguiendo la ruta del Bike Challenge desde Cocachacra a 1400 m.s.n.m. aproximadamente hasta los 3,200 m.s.n.m. de San Damián.

¡Empezó la segunda edición del Perú 8mil Bike Challenge!


43 equipos integrados por 3 ciclistas cada uno, parten desde Cocachacra y empiezan el ascenso hasta San Damián. Menos de un kilómetro es pista, y empieza el terreno de trocha, con lo que deberán saber lidiar para superar este reto que les pone Perú 8mil. Palmo a palmo pelean el primer lugar de la categoría Open los equipos Disarva y Timex. El sol nos acompaña en la espectacular ruta de esta carrera de ciclismo de montaña. 

El equipo Disarva, sorprende a todos superando la primera etapa del Bike Challenge en menos de cuatro horas. Los primeros 60K de la ruta han sido de subida, pero esto no fue una piedra en el camino para los ayacuchanos. 

Los equipos seguían llegando a San Damián, lugar en el que pasaríamos la noche para iniciar la segunda parte de esta aventura al día siguiente. Antes debíamos almorzar y qué mejor que una trucha frita. 

Por la noche en la una taza de café y pan con queso fue la cena que nos ofrecían en la plaza de San Damián. Estar a más de 3,200 m.s.n.m. es complicado, el frío se sentía cada vez más. Y esto me jugó una mala pasada, pues no estar con la vestimenta adecuada hizo que mi temperatura corporal baje muchísimo, por suerte avisé a tiempo y los doctores del staff, quienes me atendieron de inmediato. Estaba obligado a envolverme en una manta de aluminio para recuperar el calor perdido.  Sin duda fue una de las noches más largas que tuve. Esto me enseñó que para mis próximos viajes tengo que tener sí o sí la vestimenta ideal.

¡Allá vamos, Antioquía!


A pesar de haber rayos de sol, amaneció muy frío en San Damián, pero esto no quita la buena vibra entre los competidores, staff, carros de apoyo y familiares. Antes de dejar este pueblito debemos desarmar la carpa, guardar los sleeping, desayunar rápido y con cámara en mano partimos nuevamente, ahora hacia Antioquía.

Unos kilómetros más eran subida y el resto era bajada, hasta los 1,500 m.s.n.m. de Antioquía. Sin embargo, este segundo día de competencia tenía una sorpresa a los ciclistas del Bike Challenge, ya que debían superar el loop de Lahuaytambo. En esta parte, Perú 8mil ponía un reto para ver de qué estaban hecho los competidores. Los equipos tenían que cargar sus bicicletas por 200 metros aproximadamente para superar esta parte de la ruta y así puedan seguir pedaleando hasta llegar a Antioquía. 

¡Unas máquinas!


El equipo Disarva, integrado por ciclistas de Ayacucho, venció el reto de los 124K del Perú 8mil Bike Challenge en poco más de 6 horas. También hay que resaltar a los tres equipos que integraron la categoría Damas, entre ellas el equipo Ateneas de Colombia. Así como a los equipos de la categoría Mixta que vinieron desde Costa Rica. 

Una nueva aventura se acababa, pero me dejó paisajes espectaculares, una ruta bravaza y dura a la vez. Me enseñó a que debo llevar la vestimenta adecuada para cada viaje y seguimos conociendo lo majestuoso que es Huarochirí, a pocas horas de Lima. 








¡Sígueme en mis redes sociales!

Contacto: juan.oswa@gmailcom

Compartir:

Sobre el autor

Juan Oswaldo Vilela González, Bloguero de Turismo y Deportes de Aventura | Correo: contacto@juanoswa.com | Puedes seguir en Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y YouTube como: JUANOSWA