Pampa Hermosa te conecta con la naturaleza


El atractivo principal de mi visita a Chanchamayo era llegar hasta el Cedro del Abuelo en el Santuario Nacional de Pampa Hermosa, árbol que tiene más de 600 años de antigüedad. 

Partimos desde San Ramón hacia Pampa Hermosa, viaje que duró un poco más de una hora media hasta la chacra del Sr. Urbano, lugar donde acamparíamos para empezar el trekking al día siguiente hacia el Cedro del Abuelo, en una caminata de ida y vuelta que duró cuatro horas y media. 

Desde el ingreso a Pampa Hermosa uno se desconecta del mundo para entrelazarse con la naturaleza, pues uno se queda sin internet, sin señal en el teléfono. 


La chacra del Sr. Urbano fue nuestro campo base. Ahí armamos el campamento, mientras que la familia que nos había recibido en su chacra, nos preparaba el almuerzo: estofado de pollo. 

Por la tarde, teníamos nuestra primera caminata hacia el mirador del gallito de las rocas. La caminata constaba de 30 minutos solamente de ida hasta este mirador donde se podía apreciar esta ave nacional. En esta caminata debíamos pasar por la catarata Azul Yacu, catarata que lleva este nombre porque el color del agua en la poza es de color azul por el reflejo de las rocas y Yacu porque significa agua en quechua. Por más de media hora y en silencio, estuvimos en este mirador donde pudimos apreciar diferentes gallitos de las rocas. 


Empezaba a anochecer en la selva central, esto nos indicaba que debíamos volver hacia el campamento donde pernoctaríamos. Con nuestras linternas frontales iniciamos el trekking de regreso hacia la chacra del Sr. Urbano. Ya en nuestro campo base, era momento de preparar la cena: Tallarines rojos, con hot dog y atún. Y para tomar se preparó mate de coca dulce. Así iba a acabando nuestro primer día. 

¡Hacia el Cedro del Abuelo!

Nos levantamos temprano para preparar el desayuno y salir rumbo al Cedro del Abuelo. Nos esperaban entre cuatro y cinco horas de caminata ida y vuelta. 

El trekking empezó desde la chacra del Sr. Urbano. Nos esperaban casi cinco kilómetros hasta el Cedro de Abuelo por caminos angostos pero con vistas espectaculares, como ver cataratas, gallitos de  las rocas, ríos y chacras. Hasta el ingreso al Santuario Nacional de Pampa Hermosa fueron 1,9K, desde este punto hasta el Cedro del Abuelo son 3 kilómetros exactos y se llegan hasta los 1,600 m.s.n.m.



El Cedro del Abuelo es conocido porque tiene más de 600 años de antigüedad y el Santuario Nacional de Pampa Hermosa tiene más de 11,500 hectáreas.

Uno de los rituales que se acostumbra a hacer en este lugar es llevar hoja de coca, ponérsela en la frente con la mano derecha y con la mano izquierda tocando el árbol, se puede conversar y hacer peticiones a este árbol. Luego la hoja de coca se debe dejar en las raíces del Cedro del Abuelo. 



Agradecimientos:

Viajeros Perú, por confiar en mí para acompañarlos en esta experiencia por la selva central. 

Maggy, Micky y Steve, guías que me acompañaron en esta aventura por Chanchamayo. 








¡Sigue mis aventuras a través de mis redes sociales!

Snapchat: Juanoswa
Contacto: contacto@juanoswa.com

Compartir:

Sobre el autor

Juan Oswaldo Vilela González, Bloguero de Turismo y Deportes de Aventura | Correo: contacto@juanoswa.com | Puedes seguir en Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y YouTube como: JUANOSWA