Laguna 69, trekking recomendado en Huaraz


Laguna 69 ha sido uno de los trekking más duros que he hecho, pero a la vez uno de los que más me gustó por todo lo que se vive durante la caminata, por los paisajes y por la vista final que es la laguna como tal. ¡Un trekking súper recomendado para hacer en Huaraz!

Junto a unos amigos decidimos aprovechar el fin de semana para conocer un nuevo destino, esta vez era Huaraz y hacer el trekking a la Laguna 69. Salimos de Lima el viernes a las 10:00 de la noche y llegamos a Huaraz a las 5:00 de la mañana aproximadamente. Ya desde su amanecer, esta ciudad nos iba cautivando. Un buen desayuno era fijo en este lugar. El sábado por la mañana fuimos al Nevado Pastoruri, esto ya les contaré en otro post, y por la tarde-noche recorrimos las calles de Huaraz. Debíamos descansar temprano, ya que el domingo a las 5:00 a.m. nos recogían para ir a la tan ansiada Laguna 69.


Un desayuno de maca, queso y pan recién salido del horno nos levantó. ¡Había llegado el día de hacer el trekking hacia la Laguna 69! Debíamos ir preparados, ya que en Huaraz estaban en épocas de lluvia y era muy probable que ese día llueva. ¡Cámara en mano y a vivir esta nueva experiencia!

Partimos desde la Plaza de Armas de Huaraz  con destino a Yungay, desde donde tomaríamos el desvío hacia el Parque Nacional Huascarán. Tomamos la ruta del Callejón de Huaylas, valle situado entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra, que están separadas por el río Santa. Esta ruta nos llevaría a Cebollapampa desde donde iniciaríamos el trekking para llegar a la Laguna 69.


Ya en el campo base Cebollapampa, que está a 3,850 m.s.n.m. aproximadamente, iniciamos el trekking hacia la Laguna 69 a 4,600 m.s.n.m. Nos esperaban 7,5 km y 3 horas de caminata aproximadamente. 

¡La ruta era alucinante! Había cataratas y estábamos rodeados de los nevados Huascarán, Huandoy, Yanapaccha, Pisco y teníamos que llegar al Chacraraju, donde se encuentra la Laguna 69. Después de una hora y media de caminata, la subida se hacía más dura, pero las ganas de llegar a la Laguna 69 estaban y eso me motivaba a esforzarme en cada paso que daba. 


¡Después de 3 horas y 15 minutos llegué a la Laguna 69! Estaba súper agotado, los casi 8 km habían sido muy duros para mí, pero a la vez me sentía demasiado feliz por haber logrado superar este trekking y estar en un lugar maravilloso como la Laguna 69. Tras una caminata tan dura, tenía que hacer algo distinto a los demás y decidí darme un chapuzón en la Laguna 69, sí, con agua súper helada, una experiencia única y extraordinaria.


Pensé que el descenso sería más sencillo, pero apenas dejamos la Laguna 69 empezó a llover. Lo que era una lluvia leve, pasado unos 30 minutos, se convirtió en una lluvia intensa. Me tomó poco más de dos horas hacer los 8 km de descenso, estaba empapado por la lluvia y con frío, sin duda había sido una aventura diferente este trekking.

Si aún no tienen planes para el feriado largo de Semana Santa, Huaraz y la Laguna 69 son una excelente opción. ¡A viajar y disfrutar del Perú!













Contacto: contacto@juanoswa.com

Compartir:

Sobre el autor

Juan Oswaldo Vilela González, Bloguero de Turismo y Deportes de Aventura | Correo: contacto@juanoswa.com | Puedes seguir en Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y YouTube como: JUANOSWA