Aventura en el Valle del Colca


Arequipa tiene muchos atractivos para mostrar a sus visitantes y uno de los más importantes es el Cañón del Colca, que con sus más de 4,100 metros de profundidad y el vuelo del cóndor, hacen de este un lugar espectacular. 

Chivay es la puerta de ingreso al Colca. Desde el centro de Arequipa hasta este pueblito son entre tres y cuatro horas. La pista es totalmente asfaltada y los paisajes son espectaculares. En el trayecto encontrarás alpacas, llamas y vicuñas, además de volcanes. ¡No olvides tener cámara a la mano! 


Patahuasi es una parada obligada para todos los que vamos camino al Colca. Un mate de coca para evitar el soroche e irse adaptando al clima es fijo. Luego otra parada es el Mirador de los Volcanes en Patapampa, a más de 4900 msnm. Desde aquí verán los volcanes de Ampato, Hualca Hualca y Sabancaya, este último estando activo hasta la actualidad. En este lugar también se hacen los pagos a la tierra con una apacheta. Aquí hay que abrigarse bien, ya que el viento hace que se sienta mucho más frío.


De Arequipa salí a las 8:00 a.m. y a Chivay llegué pasado el mediodía, contando las paradas que hice en la ruta y que ya les mencioné. Aquí almorcé alpaca, súper recomendado. Por la tarde, caminé por sus calles y vi el atardecer desde su plaza, que me llamó mucho la atención que su pileta central tiene unos parlantes con música de la zona. 

Al día siguiente, muy temprano, salí camino al Colca, que desde Chivay está a dos horas. La primera parada es en el pueblito de Yanque. Su iglesia hecha de sillar es espectacular, además en su plaza siempre reciben a los turistas con bailes típicos de la zona. La siguiente parada es Maca, un pueblito donde uno puede desayunar quinua, ponche y mate de coca. 

Ya en el Valle del Colca, uno puede hacer un trekking de 40 minutos aproximadamente hacia el Mirador de la Cruz del Cóndor. Irán caminando al costado del cañón, apreciando el paisaje y si ya tienen suerte podrán ir viendo a los cóndores. El día que fui pude ver más de 10 cóndores. ¡Un espectáculo total!















Contacto: contacto@juanoswa.com

Compartir:

Sobre el autor

Juan Oswaldo Vilela González, Bloguero de Turismo y Deportes de Aventura | Correo: contacto@juanoswa.com | Puedes seguir en Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y YouTube como: JUANOSWA