¡Hola, viajeros! Los que me conocen, saben que soy de las personas que le gusta visitar algún destino y estar mínimo 7 días, sin embargo, este año por temas de trabajo estoy aprovechando en viajar los fines para conocer nuevos lugares, es por eso que en este post les cuento qué hacer en Ayacucho en 2 días. 

Tomé el primer vuelo del día desde Lima hacia Ayacucho el cual sale a las 5:30 a.m. y en 45 minutos ya estaba aterrizando en el aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendivil Duarte. Tomé un taxi que me cobró S/8.00 desde el aeropuerto hasta el hotel en el que me iba quedar, que estaba a 3 cuadras de la plaza principal. 

Día 1: Centro de Ayacucho, Complejo de Wari y Pampa de Ayacucho

Había que aprovechar el día al máximo así que llegué al hotel, dejé mis cosas, desayuné y salí a caminar. ¡Así se conocen mejor las ciudades! Estuve recorriendo las calles aledañas a la Plaza de Armas de Huamanga como el emblemático arco del triunfo, su catedral y algunas de sus tantas iglesias que me iba encontrando en el camino. 

Para después del mediodía compré un tour que duraba casi 6 horas con Huancaraylla Tours para visitar y conocer el Complejo arqueológico de Wari y la Pampa de Ayacucho en el distrito de Quinua.

Llegar al Complejo arqueológico de Wari toma aproximadamente 40 minutos desde la Plaza de Armas de Huamanga, aquí conoceríamos más sobre historia y naturaleza de esta cultura. Resulta que este es uno de los centros urbanos más grandes del Perú entre los siglos VI y XI d.C. 

El complejo arqueológico de Wari comprende de 2,200 hectáreas y está dividido en sectores construidos de piedra y barro. También podemos encontrar un museo de sitio con objetos encontrados en la zona que nos permiten conocer más sobre los Wari.


Luego, enrumbamos hacia el distrito de Quinua, donde conoceríamos el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, que se encuentra a 3,396 m.s.n.m., un lugar con mucha historia y símbolo de triunfo para el Perú, pues aquí fue donde se produjo la batalla de Ayacucho que logró la liberación del dominio español tanto para el Perú como Sudamérica.

La Pampa de Ayacucho tiene una extensión de 300 hectáreas y es custodiada por el Sernanp. Aquí podremos encontrar un obelisco de más de 40 metros de altura que representa los años de lucha y a sus personajes más icónicos.

Día 2: Millpu y sus aguas turquesas

Para el día 2 compré un full day hacia las aguas turquesas de Millpu, lugar que se ha convertido en una visita obligatorio si vas a Ayacucho. Salí a las 8:00 a.m. desde la Plaza de Armas de Huamanga para trasladarme a Circamarca llegando en 3  horas y media aproximadamente. Desde este poblado, los autos avanzan 5 minutos para dejarte donde se empieza el trekking.


A los minutos de haber empezado la caminata ya te encuentras con riachuelos que se forman tras estas caídas de agua. Después de haber caminado 1 km aproximadamente, ya se empiezan a ver las primeras pozas con aguas turquesas de las 20 que hay, incluso han habilitado caminos para llegar hasta ellas. 

El trekking no es muy largo, el nivel es básico, sin embargo siempre hay que tener cuidado, sobre todo cuando desciendes hacia las pozas de agua turquesas. El camino te ofrece paisajes asombrosos y teniendo en todo momento la vista de este cañón con estas pozas de aguas turquesas. La ruta está bien señalizada y es un solo camino, ida y vuelta, por lo cual no hay problema de perderse.


Este tour también lo hice con Huancaraylla Tours, quienes son la empresa recomendada para visitar las aguas turquesas de Millpu. El costo de la entrada y almuerzo no están incluidos. 

Los tours duran aproximadamente 12 horas entre ida y vuelta, más la caminata y el tiempo libre para poder sacar fotos de este lugar. El costo que tienen varía dependiendo de la agencia que tomes, sin embargo, el precio oscila entre los S/100 y S/120. 

Así cerraba mis 2 días en Ayacucho, destino al que tengo pendiente volver y cuando lo haga deberá ser por más tiempo para conocer lugares como Vilcashuamán, el Bosque de Piedras de Huaraca, Huanta, la Reserva Nacional de Pampa Galeras, entre otros. Y tú, ¿te animarás a visitar Ayacucho?

Aquí les muestro algunas fotos más de mis visitas a Ayacucho.















¡Acompáñame en mis aventuras siguiéndome en mis redes sociales!

Instagram: @Juanoswa
Facebook: Juanoswa
Twitter: @Juanoswa
YouTube: Juanoswa
Correo: oswaldo@juanoswa.com